Noticias

‘Cicatrices de la Fe’ en el Museo Amparo

Categories: Noticias

Amparo

 

de Míercoles a Lunes de 10hrs a 18hrs

Después de una exitosa presentación en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México y en el Museo de  Arte de San Antonio, el Museo Amparo se honra en recibir la magna exposición Cicatrices de la fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España, 1600-1821, a partir del 10 de febrero y hasta el 12 de abril en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo.

Esta exposición organizada por el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el San Antonio Museum of Art; el Centro Cultural Tijuana y  el Oakland Museum of California, reúne por primera vez en México,  más de 100 obras de arte, entre pinturas, esculturas, platería, textiles, muebles, mapas y libros, pertenecientes a colecciones mexicanas, estadounidenses y europeas, que reabren un capítulo poco estudiado, documentado y divulgado de un invaluable patrimonio histórico y artístico de México.

 La muestra aborda la intensa labor evangelizadora que los misioneros españoles desarrollaron en las tierras de América, y las distintas incursiones de franciscanos y jesuitas en zonas lejanas y de difícil acceso del norte de la Nueva España, con una sola y vigorosa convicción: establecer misiones y propagar la fe.

Con las cicatrices de la fe que dejó el proceso de evangelización, producto del trabajo misionero y de la colonización que vivieron las comunidades indígenas, se dio también el florecimiento de las artes: arquitectos, escultores y pintores, españoles e indígenas, tanto artistas de las metrópolis como artesanos locales, fueron los artífices de excepcionales obras artísticas, como respuesta al reto de ataviar las misiones con pinturas, esculturas y objetos de culto y de uso. El resultado fue una nueva expresión en el arte, un sincretismo cultural que, hoy por hoy, aportan valiosas huellas de la historia que se podrán admirar en esta exposición. re.