Noticias

La exposición LUZ RENACIENTE, IMAGENES RESTAURDAS, en su versión chihuahuense, es el fruto de una gran conjunción de voluntades, que hoy la hacen posible, en este hermoso Palacio Alvarado, orgullo de los parralenses.

 

En el 2009, recibimos la petición urgente de poder completar el número de obras contempladas para conformar la exposición CICATRICES DE LA FE, EL ARTE, EL ARTE DE LAS MISIONES DE LA NUEVA ESPAÑA, 1600-1821. Debido a dificultades insuperables de una de las instituciones que iba a participar en dicha exposición, la muestra CICATRICES DE LA FE, carecía del número adecuado para llevarla a cabo. Fue entonces, que recibimos la llamada del Antiguo Colegio de San Ildefonso, pidiendo en préstamo un lote más de obras de arte de la Provincia eclesiástica de Chihuahua.

 

Se realizaron las gestiones necesarias con la Diócesis de Parral y la Arquidiócesis de Chihuahua, para permitir la salida de este importante acervo, con la condición de que esta obra habría de regresar completamente restaurada.

 

Quiero resaltar especialmente la colaboración de la comunidad de la Parroquia de San Francisco Javier, en Villa Coronado, Chih., que muy generosamente prestaron el apostolado, que por tanto tiempo han custodiado en su templo. Por algunos años, la nave del templo quedó desnuda de sus valiosas pinturas. Resalto en especial esta comunidad, porque hasta la fecha, en ninguna comunidad, hemos recibido tan generoso gesto de confianza, como el que ellos realizaron.

 

Todas estas obras hacen esta última escala en Palacio Alvarado, antes de regresar a sus lugares de origen, para que todos los que gusten puedan contemplarlas reunidas en esta magnífica exposición, que el Instituto Chihuahuense de Cultura ha tomado bajo su dirección, con la valiosa colaboración de Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo. Estas instituciones han salido al frente en momentos difíciles para el Museo de Arte Sacro de Chihuahua, que permanece cerrado temporalmente, debido a la inundación sufrida el pasado mes de junio.

 

Reconocemos el compromiso cumplido del Antiguo Colegio de San Ildefonso, que hoy regresa este patrimonio en mejores condiciones, gracias a sus elevados estándares de calidad, en cuanto al proceso de conservación y restauración que deben tener este tipo de obras.

 

Una vez más, la Asociación  civil Protego, coadyuvante del INAH, ha sido la intermediación de todas estas instituciones, que uniendo fuerzas, promueven cultura de primera calidad en nuestra entidad.

 

Paulo Medina

 

 

 

LUZ RENACIENTE, IMAGENES RESTAURADAS / PALACIO ALVARADO, PARRAL, CHIH.

Categories: Exposiciones

EXPOSICIÓN DE ARTE VIRREINAL EN EL PALACIO ALVARADO