Noticias

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural se llenó el pasado jueves con los asistentes a la presentación del documental Anatomía de un rescate: el retablo de Yepachi.

Presentan ‘Anatomía de un Rescate’ en Casa Chihuahua

Categories: Noticias

El espacio de puertas abiertas que ofrece Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural se llenó el pasado jueves con los asistentes a la presentación del documental Anatomía de un rescate: el retablo de Yepachi.

Previo a la proyección, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) hablaron de la transformación que lograron en la vieja iglesia de Yepachi, construida hacia 1720.

En mayo de 2006 se inició este proyecto conjunto con el fin de restaurar el retablo mayor de Nuestra Señora del Refugio, en la iglesia de la comunidad de Yepachi.

El documental retrata los procesos principales, así como la experiencia y logros obtenidos por los involucrados. Este proyecto marca una pauta en la conservación del patrimonio cultural de México y narra en forma visual los trabajos de recuperación de este tesoro de la comunidad pima, que data del siglo XVIII.

La restauración se dividió en dos fases, primero se trabajó en la estructura del retablo y la segunda, de las pinturas. En el video se pueden ver detalladamente las técnicas utilizadas, primero para eliminar todo el polvo y tierra con brochas y aspiradoras, luego trabajaron con la policromía y la madera expuesta, con químicos e hisopos, para borrar las imperfecciones adquiridas con el tiempo.

En la presentación del documental estuvieron presentes locales autoridades de cultura, así como Paulo Medina y Libertad Villarreal, representantes de Protego, asociación coadyuvante del INAH para la protección y restauración del patrimonio cultural de México; Lourdes Pérez, del INAH; Andrés Oseguera, de la ENAH; y Federico Mancera, investigador cultural.

Libertad Villarreal, fotógrafa y promotora cultural, destacó que la finalidad del documental es dar una información no sólo dentro del país, sino al extranjero, del esfuerzo para recuperar este tesoro. Que la gente tenga la idea de que la restauración lleva tiempo y requiere cuidado. Que cualquier persona que tenga acceso a este documento entienda el trabajo que hay detrás. De esta manera los pobladores hacen suya la obra.

La restauración, agregó, tiene dos razones: no dejar nada en la oscuridad y el anonimato, y que sea un material accesible a cualquier persona, para que sepan cómo se está preservando. En documentos conservados en la biblioteca de la Universidad de Texas, en Austin, el misionero Joaquín Trujillo -1763- afirma haber construido “con mis manos” una iglesia en Yepachi.

La campaña de conservación y restauración del bello retablo de Yepachi estuvo a cargo de expertos del INAH, en coordinación con el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Muebles de Propiedad Federal (Foremoba) de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), autoridades estatales y del municipio de Temósachi, donde está situado el pueblo de Yepachi.

Es responsabilidad de Casa Chihuahua difundir la conservación y restauración de dicho retablo ya que su historia lo convierte en un legado de patrimonio cultural digno de atención.